En el último Panamericano específico que se jugó el 2015 en La Habana, Cuba, la selección adulta femenina obtuvo el noveno lugar entre doce equipos participantes. Esa fue la tercera participación de una selección chilena adulta en un Panamericano de la especialidad. La historia de ellas en el plano internacional es reciente, y se remonta al Panamericano de Santiago del 2009. En esa primera participación panamericana, Chile consiguió el tercer puesto, y la clasificación al Mundial de China.
Varios hitos se rompieron ese 2009, pero lo cierto es que desde ese año la selección adulta femenina comenzó a estar presente en el ámbito americano con presencia en Sudamericanos, Odesur, Juegos Panamericanos y Panamericanos específicos. Luego del 3er puesto del 2009, Chile terminó 5to en San Pablo 2011, el 2013 no asistió por no clasificación, y el siguiente fue el que se jugó el La Habana el 2015.
En Buenos Aires, Chile compartirá grupo con Argentina, Uruguay, República Dominicana y Guatemala. En el otro grupo estarán Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. El torneo entrega 3 cupos al próximo Mundial de Alemania (diciembre 2017). La selección dirigida por Iñaki Aniz, terminó 3era en el último “Torneo 4 Naciones” en Brasil, tras derrotar en la última jornada a República Dominicana 27-21, primer rival de Chile en el Panamericano. El equipo chileno, en etapa de recambio generacional, viajo el jueves 15 de junio a Buenos Aires para entrenar y realizar los últimos partidos amistosos.