Más de 1000 personas asistieron al fin de semana más decisivo y esperado del año: la final de la Liga Nacional de Balonmano Chile 2016. El club capitalino de Ovalle Balonmano de La Reina fue el protagonista absoluto luego de llevarse ambos títulos, el femenino y el masculino, tras derrotar al Club Italiano BM de Villa Alemana. El tercer puesto femenino fue para USAB (Santiago), y el masculino para Luterano (Valparaíso).

 

En la final femenina, Ovalle BM derrotó a Italiano 25-19 gracias a las aportaciones de las hermanas Canessa, de la central María Correa y el excelente partido realizado por la portera Andrea Cisterna, quien con atajadas en momentos claves desequilibró a las jugadoras rivales. De esta forma Ovalle BM logró el Bi-campeonato, y con esto el cupo directo al próximo Panamericano de Clubes.

 

Por su parte, la final masculina fue una suerte de revancha para el equipo ovallino, que consiguió arrebatarle la corona al club que los superó en la pasada definición. Felipe Maurin, Elías Oyarzún y la espléndida actuación del portero René Oliva condujeron a Ovalle al triunfo 21-18. De esta manera, los santiaguinos coronaron un notable año 2016 ganando todas las instancias de la Liga federada -Metropolitano, Interzonal Centro y Nacional- en varones. Las mujeres hicieron lo propio, en una temporada donde lograron una inédita participación internacional y un importante quinto lugar en dicha instancia (Panamericano de Clubes).

 

El podio del torneo lo completó Luterano de Playa Ancha en los varones, quien se adjudicó el tercer lugar luego de un partido con mucho contacto frente a InterBM (27 a 19). Por su parte, el bronce en las damas fue para Unión de Santiago (USAB), que superó a las Leonas por un apretado 26-25.

 

DISTINCIONES INDIVIDUALES CATEGORÍA DAMAS

Mejor jugadora: María Correa, BM Ovalle.

Goleadora: Isidora Franco, Leonas (30 goles).

EQUIPO IDEAL CATEGORÍA DAMAS 2016

Portera: Andrea Cisterna, BM Ovalle.

Central: Nicole Llanos, Unión de Santiago.

Lateral Derecha: Catalina Vega, BM Ovalle.

Lateral Izquierdo: María Correa, BM Ovalle.

Extremo derecho: Valentina Pérez, Club Italiano.

Extremo Izquierdo: Belén Canessa, BM Ovalle.

Pivote: Macarena Pizarro, BM Ovalle.

 

DISTINCIONES INDIVIDUALES CATEGORÍA VARONES

Mejor jugador: René Oliva, BM Ovalle.

Goleador: Francisco Salazar, BM Ovalle (36 goles).

EQUIPO IDEA LIGA VARONES

Portero: Felipe Barrientos, Club Italiano.

Central: Felipe Barros, Club Italiano.

Lateral Derecho: Felipe Maurín, BM Ovalle.

Lateral Izquierdo: Javier Frelijj, Inter BM.

Extremo derecho: Francisco Salazar, BM Ovalle.

Extremo Izquierdo: Wladimir Oyarzún, BM Ovalle.

Pivote: Ricardo Montaña, Universidad de Chile.