El pasado me de Junio fue un mes bastante intenso para los chilenos que asistieron a los cursos de la “Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano”. José Tham, Rolando Salazar, Valeria Flores y Pablo Vicencio participaron del Nivel 1 del Curso de Entrenador Nacional, mientras que Alex O´Brien y Felipe Barrientos finalizaron el Nivel 2. La localidad de Pinto, en Madrid fue el lugar donde los asistentes chilenos estuvieron en clases de 8:30am a 20:00hrs (con una sola pausa durante el día), rutina que los acompañó por 3 semanas.

 

Pero la rigurosidad y exigencia de los cursos valieron la pena, según coinciden todos. “Personalmente, iba pensando que iba a ser el típico curso donde te dicen tienen que hacer esto y esto, a darme el secreto para ser buena entrenadora, pero en realidad te enseñan a pensar y crear. Te dan armas para que tu mismo formes tu propio estilo. Esto, sumado a que tus profesores eran Jordi Rivera, Manuel Laguna, Xesco Espar, Toni Gerona, entre otros grandes de nuestro deporte, hizo que la experiencia fuera aún más gratificante”, señala Valeria Flores, extremo de la selección adulta femenina que lleva más de 6 temporadas en Europa.

 

El entrenador de BM Unión Machalí , Alex O´Brien junto con Felipe Barrientos, integrante de la selección adulta de balonmano, técnico de Italiano BM y del seleccionado juvenil femenino, participaron del segundo nivel. “En esta oportunidad los encargados de impartir las clases eran, en gran parte, entrenadores de élite, entonces hubo mucho transferencia de experiencias vividas. Se nos exigió el uso del Longomatch así que voy con haber adquirido esta herramienta. Estoy feliz de haber vivido esta experiencia, con personas geniales, entre ellos Iker Romero”, cuenta Alex O`Brien.


Para los profesores José Tham (BM USAB) y Rolando Salazar (Cañete Balonmano) el curso plantea varios desafíos para el balonmano nacional. “Mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo de nuestro deporte, aportará al perfeccionamiento de nuestros deportistas. En Chile se debe tender hacia la profesionalización de nuestro deporte, debe ser nuestra actividad principal y no una casualidad o de segundo orden”, señala Salazar. Para Tham, Asistente Técnico de la Selección Adulta femenina, una de las cosas más útiles que le entregó el curso y que puede aplicar en su club está enfocada en la dirección técnica. “El desarrollar una línea de trabajo coherente desde la base de los equipos adultos, con indicadores de cumplimiento de objetivos deportivos y de gestión que permiten cuantificar el progreso del club, y así el trabajo se vuelve más eficiente y podemos aportar de mejor manera al desarrollo del balonmano”.

 

Cómo postular a esta experiencia

Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano.El proceso de postulación se inicia una vez que la Real Federación Española de Balonmano anuncia los cursos que impartirá durante el año en curso, aproximadamente en Marzo. La Federación Chilena de Balonmano llama a los interesados a tomar conocimiento de los cursos y a que realicen su postulación formal mediante correo electrónico. Existe beca que cubre los costos de inscripción del curso que es otorgada por la Federación Panamericana de Handball y también existe Ayuda Olímpica del COCH que cubre los pasajes aéreos que son gestionados por la Federación Chilena de Balonmano. Durante el año 2017 se otorgaron seis 6 becas de inscripción y 3 de pasajes aéreos.  

Pablo Vicencio Krause es Profesor de Educación Física que actualmente trabaja como entrenador en el Colegio Particular Montesori de Talca. También dirige a la selección femenina de la Universidad Católica del Maule (Talca), y actualmente está dirigiendo el proceso de los Binacionales en la Región del Maule. El 2015 obtuvo la beca para realizar el “Curso Internacional de Entrenadores” de balonmano que realizar la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig.

En Alemania estuvo 6 meses estudiando y aprendiendo sobre el deporte. “Me hice muy amigo de varios profesores y entrenadores que venían de distintas partes de América. En Alemania me habían recomendado el curso de España pero no tenía dinero para pagar todo, pasajes, hospedaje, alimentación, matrícula, etc. Pero después me informé y lei que la Federación Panamericana de Handball entrega becas que cubren gran parte de los gastos. Así que me arriesgué, envié los papeles y postulé a través de la Federación Chilena de Balonmano y la Panamericana”.

El profesor Vicencio cuenta que el primer nivel del curso español fue muy enriquecedor para seguir creciendo y formándose como entrenador. “La experiencia que adquirí en Alemania y la posibilidad que tuve de vivenciar la realidad española me ha ayudado a formar mi criterio en relación a todo lo que rodea al balonmano. En España aprendí desde las estructuras defensivas hasta la biomecánica en relación al balonmano. Desde la estructura de los clubes hasta la legislación española en relación al Consejo Nacional de Deportes”.