Entre el 26 de junio y el 2 de julio recién pasado, la pareja arbitral compuesta por Isaac Gutiérrez (Viña del Mar) y José Manuel Aguilera (Santiago) fue invitada a participar en el “Curso de Graduación Arbitral” de la Confederación Argentina de Handball, que fue organizado por la Comisión Arbitral Argentina en el marco del Torneo Nacional de Selecciones categoría cadete masculino y femenino que se realizó en la localidad de Embalse del Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina.

 

El curso abarcó diversos tópicos relativos a la carrera arbitral -físicos, teóricos y prácticos- en donde participaron instructores y evaluadores de la CNA argentina, y también Claudio Bluck, Jefe de Nacional de Árbitros de nuestro país. “Isaac y José Manuel pudieron conocer de primera mano la realidad de formación básica y avanzada, además de la estructura y funcionamiento de los torneos. Gracias a su participación, lograron la norma de árbitros Federativos”, enfatiza Bluck.

 

Aguilera y Gutiérrez trabajan juntos desde el Torneo Nacional Adulto femenino del 2015. Los objetivos que tienen esta pareja son tener prontamente su primera nominación a un torneo Sudamericano y/o Panamericano en categorías menores. José Manuel Aguilera destaca que “este curso en Argentina marcó un antes y un después en nuestro trabajo. Ahora sabemos que queremos, y estamos trabajando para lograr nuestros objetivos”.

 

Para Isaac Gutiérrez el curso fue bastante positivo, tanto en lo técnico como en lo teórico. “Sinceramente estamos en pañales con respecto a los argentinos. Es un orden y una organización que recién estamos empezando a implementar en Chile. Creo que podemos hacer mucho en nuestro país, solo que debemos remar todos para el mismo lado: árbitros, técnicos y dirigentes, para así ir construyendo este deporte entre todos y para todos”.