Este 2018 Carolina Verdejo y Macarena Vásquez decidieron dar un paso más en su carrera arbitral. Por eso, en abril pasado fueron hasta Argentina para participar de un curso de graduación con el objetivo de aumentar sus conocimientos y experiencia. “Fuimos a Argentina y nos fue bastante bien. Ahí nos dimos a conocer, y entonces el Jefe de Árbitros Nacional Gonzalo Pinto nos postuló para este torneo donde desde la IHF aceptaron la nominación”, comenta Carolina.

En menos de un mes, recibieron la notificación de que estaban siendo nominadas para el IHF Trophy Región Sudamericana, campeonato organizado por la Federación Internacional que tiene como objetivo principal el desarrollo del balonmano en países emergentes. El campeón de este torneo participará en la final continental, que determinará al representante de la región en el próximo Mundial de la categoría.

Macarena y Carolina comenzaron a arbitrar juntas a finales del 2016. “Yo llevaba casi 10 años arbitrando, y casi la mayor parte de ese tiempo con hombres. Nunca tuve una pareja fija, y siempre me decían que tenía que encontrar una pareja mujer para tener oportunidades de crecer. Lamentablemente no había nadie. Me fui frustrando y el 2015 dejé de arbitrar”, cuenta Macarena Vásquez quien ha desarrollado su carrera en la Quinta Región, principalmente.

El 2016 ambas se encontraron casualmente en la cancha del Polideportivo de Viña del Mar. En varios partidos de la Liga Ahanvi, Carolina fue insistiendo a Macarena sobre la idea de arbitrar juntas. “Comencé a ver una opción porque me llamaba la atención ver parejas femeninas arbitrando partidos de mujeres en mundiales. Por otro lado, como jugadora de la selección ya había cumplido un ciclo y mi ritmo universitario me impide cumplir con el alto rendimiento”, comenta Carolina.

Tras arbitrar el 2017 varios partidos y torneos, se dieron cuenta que tenían buena comunicación y conexión en la cancha. Esto les entregó la energía para seguir trabajando, y es así como este 2018 se siente una pareja más estable y preparada para seguir trabajando por su gran sueño, tener la calificación de arbitras IHF.

 

IHF Trophy de Bolivia

Fecha: del 10 al 14 de julio.

Categoría: juvenil y júnior masculino.

Ciudad: Sucre, Bolivia.

Países participantes: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Paraguay, Perú y Guyana Francesa.