Santa Marta fue sede de los XVIII Juegos Bolivarianos, evento deportivo que se realiza cada 4 años y al cual Chile fue invitado a ingresar recién en la versión anterior de Trujillo 2013. En la pasada edición de los Bolivarianos el balonmano chileno solo asistió con la selección femenina, la cual sumó una plata. Como si se tratara de una misma historia, en Santa Marta las mujeres repitieron la medalla de plata alcanzada en Trujillo, y nuevamente Iñaki Aniz estuvo al mando del equipo. La novedad fue la participación de los hombres, quienes se estrenaron en este evento con un oro.

 

El equipo femenino chileno, Las Lobas, sumó 4 victorias frente a Perú (47-14), Venezuela (33-21), Bolivia (53-5) y Colombia (31-20). En la última jornada de competición las chilenas no pudieron contra Paraguay (21-29) y terminaron agregando una plata más al Team Chile. Los dirigidos por Mateo Garralda y Claudio Lira consiguieron el oro del torneo tras sumar 3 victorias y 1 empate. La Roja adulta de balonmano ganó a Perú (37-14), Colombia (34-23), Bolivia (49-8) y empató ante Venezuela (29-29).

 

Los Juegos Bolivarianos fueron el último torneo oficial de ambas selecciones para este 2017. El próximo año los equipos adultos participarán en los XI Juegos Odesur de Cochabamba (Bolivia), evento que clasifica a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

+Posiciones Finales Femenina+

1º Paraguay

2º CHILE

3º Venezuela

4º Colombia

5º Perú

6º Bolivia

 

+Posiciones Finales Masculina+

1º CHILE

2º Colombia

3º Venezuela

4º Perú

5º Bolivia