En ambas categorías las finales las protagonizaron los mismos actores, y al igual que el 2016 la Región Metropolitana y la Región de Magallanes se veían nuevamente las caras este 2017 en la lucha por el oro de los Juegos Deportivos Escolares (JDE). En la pasada edición la Metropolitana se quedó con los dos trofeos de campeones pero este año, la historia se dio vuelta y Magallanes se quedó con ambos oros del evento escolar más importante de Chile. Pero además de llevarse el título al extremo sur de nuestro país, los magallánicos serán los representantes chilenos en los próximos XXIII Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Cochabamba, Colombia, en diciembre próximo.

 

En la Final Nacional de los JDE, organizado por el Instituto Nacional de Deporte, participaron 16 equipos representantes de cada una de las regiones de Chile (donde solo la Metropolitana incluyó dos equipos). Al torneo nacional, que se jugó en distintos escenarios de Santiago, asistieron 376 balonmanistas sub14 (185 mujeres y 191 hombres). Entre todos estos jugadores, los magallánicos Amanda Valdés y Cristopher Fernández fueron escogidos como los Mejores Jugadores del Torneo.

 

Freddy Pérez, entrenador Liceo Experimental Umag

“Para mis alumnas y para mi este logro es el resultado de 3 largos años de esfuerzo y mucho trabajo”.

 

Lograron el título ganando a Instituto Hebreo 14-8. Fue un partido ajustado, duro, y que el Liceo Experimental Umag sacó adelante gracias a una de sus claves de este año: “creo que esto pasa gracias a la Liga Patagónica que está conformada por el Experimental, Colegio Natales, Ipei y Salesianos de Río Gallegos”. Las experiencias pasadas, sumado a las exigencias que entrega el jugar más partidos durante el año fueron la combinación perfecta para esta generación que se coronó con el oro escolar.

 

“Este mismo equipo perdió la Final Regional hace dos años atrás contra el equipo de Puerto Natales, cuando tenían 12 años. Este año terminaron el ciclo ganando el nacional”, comenta Freddy Pérez. Para el entrenador del Experimental salir campeón después de 12 largos años, donde sólo habían conseguido terminar en dos oportunidades en 5to lugar, este título consagra muchas horas de trabajo. “Mi sueño es seguir trabajando en el balonmano, y que ojalá mis alumnas puedan seguir disfrutando de cosas como la que pasó ayer en la final”.




Javier Cárdenas, entrenador Escuela F-15 Punta Arenas

“Este título representa plantearse metas, cumplir objetivos, sacrificios y muchas horas de entrenamiento”.

 

El año pasado había sido duro para Magallanes, pero después de mucho trabajo los hombres lograron su revancha. El equipo de la Escuela Patagonia F-15 venció al Liceo Nacional de Maipú 18-13 consiguiendo no solo el máximo título chileno escolar, sino que además fueron capaces de sentir lo que significa conseguir objetivos después de largas y duras jornadas de trabajo. “Estos chicos aprendieron a que ponerse objetivos en la vida implica sacrificios y muchas horas de dedicación. Al final, todos aprendimos que el trabajo lo es todo”, comenta Javier Cárdenas.

 

El entrenador del equipo magallánico comenta que este año hicieron una buena planificación pero de todas formas la clave, al igual que el equipo femenino, fue jugar más partidos (alrededor de 40). Entrenaron prácticamente de lunes a sábado 3 horas diarias. Trabajaron con un Preparador Físico, y trataron de hacerlo lo más profesionalmente posible con el apoyo del colegio. “Para mi como entrenador significa mucho este título porque somos un colegio público, con muchos niños vulnerables en donde no solo enseñamos balonmano, sino que aprendemos valores que les van a servir para la vida. Cuando gané el 2010 con Liceo San José, la verdad que no fue el mismo sentimiento, porque estos niños se sacrifican día a día por sus sueños, así que más que el oro me llevo la felicidad de haber aportado para el futuro de sus vidas”, comenta emocionado Javier Cárdenas, quien tiene como sueño seguir aportando a su país en el ámbito internacional. “Algún día lo hice con la selección Júnior el 2009 pero creo que a nivel base tengo mucho que dar. Porque no dirigir a alguna selección nacional, eso sería un tremendo sueño cumplido”.

 

Resultados Final Femenina

Final: RM 8-14 Magallanes

3er Lugar: Valparaíso 13-12 Metro "B"

 

Resultados Final Masculina

Final: RM 13-18 Magallanes

3er Lugar: Valparaíso 25-21 Araucanía

 

Resultados y posiciones femeninas: http://bit.ly/2xPZsGY

Resultados y posiciones masculinas: http://bit.ly/2yv0ODL