Varios recordarán que en noviembre del 2016 el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) recibió al que se catalogó como el primer “Panamericano de Clubes Femenino”. Gracias a la organización del club Santiago Morning, llegaron al país 8 equipos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Metodista (BRA) se coronó campeón tras vencer a Ferro Carril Oeste (ARG), Balonmano Ovalle consiguió la 5ta posición, y Santiago Morning terminó en el último lugar. Pero lo cierto es que ese campeonato “apuntó a servir como experiencia para el futuro”, según comentó la Panamericana a través de su página (link noticia, http://bit.ly/2x0VNkR ).

 

Es así como este año se jugará el que será reconocido oficialmente como el primer torneo de clubes femenino, en Asunción, Paraguay. Al igual que el año pasado, Balonmano Ovalle será nuevamente el representante chileno en el torneo internacional, derecho que se ganó en cancha por ser el actual monarca femenino del país, y que recibió de parte de la Federación Chilena de Balonmano dinero (un millón de pesos) para poder financiar parte del viaje al Panamericano de Clubes.

 

Las santiaguinas dirigidas por Felipe Maurín quedaron en el “Grupo A” junto con Atlético Goes (URU), Jockey Club (ARG) y Atlético Triunfo (PAR). Por el “Grupo B”  competirán EC Pinheiros (BRA), Club Layva (URU), Municipalidad de Vicente López (ARG), Nueva Estrella (PAR).  Los dos primeros de cada zona pasarán a semifinales, y el resto cruzará para conseguir la mejor ubicación final posible.

 

Para Belén Canessa, capitana de BM Ovalle y extremo de la selección adulta chilena, este torneo es de total relevancia para su club, y enfatiza que su característica principal es que “nunca damos por ganado o perdido un partido hasta que termina, y eso nos hace ser muy luchadoras”. La menor de las hermanas Canessa habla sobre el torneo, las expectativas que tienen, y el esfuerzo que significa participar en este tipo de competiciones.

¿Cómo está el equipo para este segundo desafío internacional de clubes, y qué diferencias tienen con su propia versión de la temporada pasada?

Estamos muy ansiosas por competir en el Panamericano, y con ganas de mejorar el resultado obtenido el año pasado. A diferencia del 2016, ahora tenemos un equipo un poco más joven pero que se encuentra bastante bien físicamente y consolidado a nivel grupal

 

En el pasado torneo terminaron 5tas, cuál es el objetivo del equipo para este torneo.

Queremos mejorar el 5to puesto pasado, y ojalá meternos en el podium del torneo. A nivel personal siempre es importante sumar minutos en competencias internacionales, que me aporten experiencias y roce de buen nivel, pensando en el torneo nacional y en la selección.



Qué significa para tu club, asistir a un evento como este.

Es una oportunidad muy grande para consolidarnos más aún como equipo, sumar partidos de buen nivel que nos sirvan para mejorar y poder revalidar el campeonato nacional. Además, estos torneos siempre ayudan para unir al grupo y trabajar en los puntos bajos que tenemos como equipo. A nivel económico es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, ya que debemos costear nosotras mismas los pasajes y la estadía en todo el torneo.

 

Con respecto a su anterior participación, como ves al balonmano chileno femenino en comparación con los demás clubes del continente.

Creo que estamos en un nivel bastante parejo a nivel de clubes con países como Uruguay y Paraguay. Mientras que en Brasil y Argentina están en un nivel más alto, sobre todo las brasileñas.

 

Qué te parece que este tipo de competencias esté tomando fuerza, sobre todo para el ámbito femenino.

Me parece buenísimo que se esté considerando más al balonmano femenino en el continente, ya que este torneo se realiza hace bastante años en la rama masculina. Hay mucho potencial de crecimiento para las damas, y obviamente este tipo de torneo ayuda.



I Panamericano de Clubes Femenino

  • Lugar: Asunción, Paraguay.

  • Fecha: del 23 al 28 de octubre 2017.

  • Programación: http://bit.ly/2igNzCG

  • Equipos participantes:

Argentina: Jockey Club (Campeón 2016 bajo el nombre de Unión Eléctrica) y Municipalidad de Vicente López

Brasil: Esporte Clube Pinheiros (Campeón 2016)

Chile: Balonmano Ovalle (Campeón 2016)

Uruguay: Club Atlético Goes (Campeón 2016) y Club Layva

Paraguay: Nueva Estrella (Campeón 2016) y Club Atlético Triunfo