El reportaje “El mapa de la legión chilena en el exterior” publicado por Deportes El Mercurio en agosto pasado, comenzaba así: "Fue en el 1998 cuando el balonmanista Patricio Martínez emigró hacia España, abriendo un camino que hoy tiene a 19 jugadores chilenos (12 hombres y 7 mujeres) en la arena internacional de la disciplina, convirtiendo al balonmano en el deporte colectivo -aparte del fútbol- con más representantes en el exterior". 

En agosto, y tal como cita el reportaje de El Mercurio, eran 19 los jugadores chilenos fuera del país. Pero la lista creció, y actualmente el balonmano nacional tiene 27 embajadores por el mundo, principalmente en Europa. De ese total, 8 son mujeres y 19 son hombres. España es el país que más jugadores nacionales tiene en sus distintas divisiones (18), pero también hay presencia chilena en Alemania, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Detrás de cada uno de estos jugadores hay significativas historias de esfuerzos personales, sobre todo de los balonmanistas que llevan más años en el profesionalismo, como es el caso de Marco Oneto y Emil Feuchtmann. Ambos llevan más de 15 años en el exigente balonmano europeo, consolidando carreras que han aportado enormemente al reconocimiento del balonmano chileno en el extranjero.

A esa “primera camada” de jugadores les siguieron Harald Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, todos deportistas que suman más de 10 años fuera del país. Luego de este segundo éxodo, se fueron del país jugadores como Esteban Salinas, Victor Donoso, Diego Reyes, Sebastián Ceballos y Cristian Moll, quienes ya llevan más de 4 temporadas en Europa. En el caso de las mujeres la migración fue más tardía. Inga Feuchtmann, seleccionada nacional desde 1998, fue la primera jugadora en firmar un contrato en el extranjero (España) el año 2007. Pasó un tiempo hasta que Valeria Flores tomó la determinación de irse a Europa, donde actualmente está jugando su séptima temporada en España. A ellas le siguieron Daniela Miño y Alicia Torres, chilenas que llevan más de un par de años en Europa, logrando estabilizar vidas profesionales y personales en torno al balonmano.

 

Las novedades de la temporada 2017-2018

Cuando todos creían que el mercado 2017-2018 estaba cerrado, llegaron las noticias de los nuevos fichajes nacionales en el extranjero, algunos apoyados por la Fundacion Marco Oneto. Simón Aguilera logró cerrar un acuerdo con el UBU Burgos, donde también está el chileno Benjamín Calleja, quien lleva tres temporadas en España. A los anteriores fichajes se sumaron el Machalino Jose Luis Lopez, Matias Canton y Julio Baumann que entrenan con el primer equipo de Cangas, e Ignacio Porta y Nicolas Hernadez con el Bueu Atlético donde tendrán la opción de jugar con los equipos de Primera Nacional. Pero las grandes noticias aparecieron desde la vereda femenina. La portera Antonella Piantini se fue al Brixen Handball italiano, la extremo derecho Valentina Pérez fichó en el club BM Oviedo de España y la lateral izquierdo Maura Álvarez firmó en el BM Alcobendas de Madrid. Gracias a estas últimas 4 buenas noticias, la lista chilena se engrosó a 27 jugadores militando en el extranjero.

 Valentina Pérez BM Oviedo, España.

Chilenas en el Extranjero

Total: 8 jugadoras

Países: España y Francia

 

Chilenos en el Extranjero

Total:  19 jugadores

Países: España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil.

El Mercurio, 14 agosto 2017: http://bit.ly/2kB4ukh